miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ars Subtilior

TRABAJO DE MÚSICA – ASUNCIÓN Y EDUARDO.
1º BAT C – NOVIEMBRE 2011


El Ars subtilior (o arte más sutil) es un estilo musical caracterizado por la complejidad en el ritmo y en la notación, centrado alrededor de Paris, Aviñón en el sur de Francia, así como en el norte de España a finales del Siglo XIV. Este estilo también se encuentra en el repertorio chipriota francés. A menudo el término se utiliza en contraposición al de Ars nova  que se aplica al estilo musical del período anterior, que abarcó desde alrededor de 1310 hasta 1370, aunque algunos investigadores prefieren considerar el ars subtilior como una subcategoría del estilo anterior.

INDICE:

1 – El término “Ars Subtilior”
2 – Historia
3 – Formas Musicales y técnica compositiva
4 – Notación
5 – Manuscritos
6 – compositores
7 – Ejemplos Sonoros
8 – Discografía


El término "Ars subtilior"
El término ars subtilior  fue acuñado por la musicóloga Ursula Günther en 1963  para evitar las connotaciones negativas de los términos "estilo manierista" y "notación amanerada".
Historia
Musicalmente, las obras pertenecientes al ars subtilior  son muy refinadas, complejas, difíciles de cantar y probablemente fueran creadas, cantadas y disfrutadas por un público reducido de especialistas y conocedores.
Se trata de canciones seculares casi exclusivamente y tienen como tema el amor, la guerra, la caballería y las historias de la antigüedad clásica, y hay incluso algunas canciones escritas para alabar a figuras públicas.
Uno de los centros de actividad de este estilo es Aviñón a finales de la cautividad babilónica del papado y durante el Gran Cisma de Occidente (1378-1417), tiempo durante el cual la Iglesia de Occidente tenía un Papa en Roma y otro en Aviñon. Esta  ciudad  se había convertido en un centro cultural activo, y produjo el corpus más importante que se conserva de canción profana de finales del Siglo XIV. El estilo se extendió por el norte de España y hasta Chipre (que era un puesto de avanzada cultural francés en aquel momento).
Formas musicales y técnicas compositivas
En cuanto a formas musicales se seguirán empleando las de lArs nova. Así pues cultivaban la ballade, rondeau y virelai, el motete isorítmico y el madrigal. Pero las llevarán a un nivel de complicación muy elevado.
Muchos de los procedimientos utilizados primero por los compositores del ars subtilior se convirtieron en técnicas compositivas estándar en la música renacentista, lo cual indica que algunas de sus piezas fueron ampliamente conocidas y distribuidas.

Notación
Una de las técnicas del ars subtilior consistía en el uso de notas rojas  o “coloración”,  donde las notas rojas indicaban una alteración de los valores de las notas de un tercio. Los propios manuscritos de las obras del ars subtilior a veces presentaban formas inusuales y expresivas, como una forma de música visual. Ejemplos:
§  El canon circular Tout par compas suy composés de Blaude Cordier  en forma de varios círculos.

 §  Belle, bonne, sage de Baude Cordier, en forma de corazón.

La harpe de Melodie de Jacob Senleches, en forma de arpa.

Manuscritos
Entre las fuentes primarias del ars subtilior están los siguientes manuscritos:
§  Codex de Chantilly (Museo Condé MS 564 Chantilly)
§  Codex Faenza (Biblioteca comunal, Faenza)
§  Codex Ivrea (Biblioteca capitular, Ivrea)
§  Codex de Módena (Biblioteca Estense e Universitaria , Módena)
§  Codex Apt (Biblioteca municipal de Apt)
§  Manuscrito Mancini (Archivo del stato, Lucca)
§  Manuscrito de Londres (British Library, Londres)
§  Manuscrito de Sevilla (Biblioteca Colombina, Sevilla)

Compositores
Los compositores franceses, flamencos, españoles e italianos practican este estilo.
§  Anthonello da Caserta.
§  Filipo da Caserta, De ma doulour 
§  Johannes Ciconia, La Flamma del amor a 
§  Blaude Cordier, Tout par compas suy composés 
§  Martinus Fabri.
§  Paolo da Firenze, 
§  Guido de Lange. Dieux gart 
§  Matteo da Perugia.
§  Jacob Senleches, La Harpe de Mélodie 
§  Solage, Fumeaux fumée par de humo 
§  Antonio Zacara de Teramo.
§  Compositores anónimos de la corte del rey de Nicosia Jano de Chipre.


Ejemplos sonoros




Discografía










§  Medieval Ensemble of London, Ce diabolic chant, L'Oiseau Lyre 1983 (reditado en 2007)
§  Ensemble Organum, Codex Chantilly, Harmonia Mundi 1986
§  Ensemble Project Ars Nova, Ars Magis Subtiliter, New Albion 1987
§  Mala Punica, Ars Subtilis Ytalica Polyphonie pseudo-Française en Italie, Arcana 1993
§  Huelgas Ensemble, Febus Avant! Musique à la cour de Gaston Febus, Sony Classical 1992
§  Huelgas Ensemble, Musique de la cour du roi Janus à Nicosie, Sony Classical 1994
§  Alla Francesca, Beauté parfaite, l'automne du moyen-age, Opus 111 1997
§  Ferrara Ensemble, Fleurs de vertus, chansons subtiles de la fin du s. XIV, Arcana 1996
§  Ferrara Ensemble, En doulz chastel de Pavie, Harmonia mundi 1997
§  Capilla flamenca, Zodiac, Eufoda 2004






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